martes, 16 de febrero de 2010

Yo y la manzana (IV)



El último post lo terminé hablando de cositas buenas de iPhone. Olvidé una cosa tremendamente útil que es el tener Google Maps en el bolsillo y con un interfaz realmente increíble. Por un lado, comentar que yo tengo el iPhone original (sin GPS) y que la localización por torres de telefonía y, muy especialmente, por WiFis es sorprendentemente precisa. El poder andar por ahí con maps y con localización es impagable... pero aún se puede mejorar en ésto, que ya forma parte del presente.

Construyendo una "casa mac"

No sé si recordáis lo que en mi imaginación había sido la casa Mac que quería crearme comprando poco a poco los diferentes componentes (mac mini media center, iMac de desktop y Macbook Air de portátil -realmente portátil-). Pues bien, si tenía dudas sobre el precio que me iba a costar todo esto... Apple solucionó la ecuación presentando el Apple LED Cinema Display.
Ya no iba a necesitar comprar un iMac para el escritorio (y mi falta de resolución). Con el
nuevo monitor lo tenía todo y más barato que un nuevo ordenador.

Total que llego finales de 2008 y un par de días antes de que acabara el año me pasé por la Apple Store de London y me compre el Macbook Air para ir completando la casa. ¿No podía esperar? Bueno, ya sabía que en Marzo me iba a un piso compartido así que estaba claro que ya iba a poder poner el Mac mini de media center en el salón con la tele y... necesitaba un ordenador personal.
¿Y por qué en London? Pues porque costaba como 300 euros menos gracias a que la libra ya no estaba a 1,5 euros, sino a tan sólo 1,1.


¿Y la Ñ?

Y ahora os voy a hablar de otra cosa que me gusta mucho de los Macs. La internacionalización. En primer lugar, siempre he sido un amante de usar las cosas (dentro de mi capacidad de comprensión) en su versión original. El interfaz de Mac (o el de Windows) ha sido diseñado en inglés y por tanto me gusta usarlo en inglés. En MacOS cambiar el idioma del sistema es tan fácil como elegirlo de una lista, no hay que comprar una nueva SKU ni nada por el estilo. Además no hace falta instalar extras para poder ver escrituras distintas a la nuestra como la japonesa y tan poco para poder escribir. Es tan fácil como elegir los lenguajes de escritura que se deseen y ya está. Leer y escribir en Japonés (para una persona que lo estudia, como yo) nunca ha sido tan fácil.

Pero y ¿el teclado de tu Macbook air es el inglés? Yes it is. Pero eso no ha hecho que no pudiera (como he hecho) escribir todos los artículos que habéis ido leyendo sobre "Mi" y la manzana. Es increíble lo fácil que es escribir en Español usando el teclado inglés con MacOS (y no hablo de saberse el mapeado de teclas y poner la configuración de teclado español).

Que quieres escribir una Ñ, pues nada ALT+N y te sale el ~; Que quieres escribir ¿, pues nada ALT+? y ready to go. Aprendes cuatro cosas y en un pispás te has acostumbrado. Genial.


Casa Mac al completo

Y como uno no puede permitirse mas que comprarse un cacharro caro al año (y más estando parado) pues al año siguiente (finales de 2009) me compré el LED Cinema Display también en UK (vía Amazon) y volví a ahorrarme un montón de euros.
Por supuesto, cuando pensé en la casa Mac pensé en 3 cacharros y, en efecto acabé con 3 cacharros, pero... no los 3 que pensaba. Pensaba en Mac mini, iMac y Macbook Air. Acabé con Mac mini, Macbook Air y iPhone.

Cuando uno piensa entonces que tiene cubiertas todas las necesidades con los productos de Apple (uno por pequeño y silencioso, otro por ligero y funcional y otro porque no había otro igual... llega Apple y te dice que hay algo que aunque no lo sepas, vas a necesitar.


Va venga, ya hablo del tablet

Y Apple presentó el iPad (no sé diferenciar a un americano pronunciando iPod y iPad :P). La gente no hace más que preguntarme qué pienso del aparato y si voy a comprarlo. Pues aquí está mi opinión:

Pienso que el iPad es el futuro del "ordenador personal". Por supuesto en el futuro será mucho mejor y habrá evolucionado, pero procederá del iPad. No ha causado mucho revuelo porque la revolución en el control táctil se la llevó la presentación del iPhone y porque aún no hay prácticamente nada de software desarrollado para él. Pero en el futuro la gente tendrá iPads y lo que hoy conocemos como ordenador, será sólo para gente que quiera ir un poco más lejos (composición musical que requieran pantallas grandes y aparatos USB, maquetado y diseño con programas tipo Photoshop, que requieran más precisión, edición de video para cine y TV que requiera mucha máquina...) principalmente para trabajar. Aunque por supuesto la pantalla de los PCs de trabajo será táctil y tal.

Actualmente el iPad sirve para hacer algunas de las cosas en las que pasamos más tiempo delante de una pantalla: Navegar, leer y mandar emails, ver videos, escuchar música y jugar a jueguecitos (no hablo de monstruos gráficos). Personalmente no voy a gastarme dinero en poder hacer estás cosas un pelín (muy pelín) más cómodo en el sillón de lo que puedo hacerlo con el Macbook Air. El navegador de iPad aún me parece malillo, los mails los leo bien en mi iPhone y los escribo bien en mi Macbook Air y los videos y música los veo bien en mi Mac mini conectada a la TV. Para jugar está la consola.

Pero hay gente en el mundo que no tiene ordenador, ni internet. Con el iPad podrán conseguir ambas cosas por 500 euros y X (indefinodo aún) euros al mes de golpe. Podrán acceder a Internet de forma fácil, sin tener ni idea de nada de ordenadores y no tendrán que pagar un ADSL para navegar un poco.

Ya digo, el futuro del iPad lo veo brillante, veo a una familia de gente sentada en el sillón de casa cada uno con un iPad haciendo algo diferente. Pero... aún está un poco verde.



El iPad está verde

Vale. El procesador que tiene aún no lo he probado y puede que sea suficiente, pero me da que se va a quedar corto de memoria (por lo que he visto del navegador en funcionamiento).

La necesidad de conectarlo a un ordenador de hoy en día es una lacra. Como lo fue para el Apple TV. Poder obtener todo lo que ofrece desde Internet y todo sincronizado es algo muy necesario (y por supuesto, Apple ofrece algo de esto pagando un MobileMe).

Poder tener multitasking o al menos un "cierro/consulto/abro" rápido donde "consulto" sea ver una web o un diccionario o calculadora mientras haces otras tareas importantes en el iPad será fundamental.

Usar el iPad de marco electrónico tiene que ser una gozada, pero y ¿qué tal un poco de video conferencia...? :)

Aún hay que ver cómo va a gestionar el tema de archivos, si unas Apps van a poder acceder a los de otras por ejemplo, si va a organizarlas por tipos independientemente de su localización (como debería creo yo)...

Software, software y software. Cuanto más software adaptado proveniente de desktops pueda usarse en un iPad, menos uso se le dará a los "ordenadores" de hoy en día.


El reto está servido

Y otra cosa no será, pero Apple nos acaba de dar a todos los desarrolladores la oportunidad única de crear los interfaces del futuro. No hay casi nada creado. Quizá seas tú el que cree la nueva forma de elegir herramientas de un programa, de hacer copy&paste, de mostrar más sub-menús... En lanzamiento habrá un procesador de texto, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones, el resto de aplicaciones de escritorio están por crear ¿serás tú el primero en crear alguna de ellas y que sea altamente usable?
¿Un editor de sonido? ¿Un tracker? ¿Un editor de imagenes vectoriales? ¿Modelado 3D con los dedos? ...

Yo ya me he puesto a aprender eso del Objective C que... ¡El futuro no está escrito, se puede cambiar! (pero en Objective-C ¬_¬)



No hay comentarios: