miércoles, 20 de enero de 2010

Resumen de 2009 (III)

Antes de seguir con el tema de los juegos, me gustaría hacer con vosotros un repaso por los lugares en los que recuerdo haber estado este año (abriendo carpeta de fotos para facilitar la tarea de recordar).

Este año estuve en Sepúlveda -comiendo cordero un finde-, en Sevilla -en el torneo de Go de Ubikuo al que nunca había ido y que me gustó mucho el ambiente-, en Alcocebre -que ya lo echaba de menos-, en Strasbourg -sí, había un torneo, pero el lugar también lo visité y mola-, de visita por Ávila un finde, en Gijón -en el GameLab, cuyo emplazamiento me pareció genial y la verdad es que lo pasé muy bien allí-, después en Holanda, Sepúlveda (otra vez) y Alcocebre -otra vez, ¿Por qué no?- como ya comenté, en Barcelona varias veces -go y Artfutura-, en Valencia -CDV :) - y finalmente pasé un agradable fin de semana en Granada y el fin de año en London. (seguro que me he olvidado alguno)

Ay, anda que no sería mejor contar las cosas poco a poco y no haciendo un post gigante resumen cuando el año se ha acabado. Pues con las fotos he hecho (un año más) lo mismo.

-Set de photos Selección de 2009 en Flikr (buena calidad)

-Set de iPhontos Selección de 2009 en Flikr (peor calidad, mejores momentos)

Pues en Londres, y gracias a una Wifi furtiva que entraba por la ventana del cuarto de la residencia (donde se jugaba el torneo de Go), no pude hacer otra cosa todos los días que mirar los reportes de ventas de Apple y es que... Apple nos deseó feliz navidad y año nuevo.

El 23 de Diciembre supimos que Bopple Xmas Ed. aparecía en la portada de la sección de juegos del App Store como New and Noteworthy en todo el mundo.

El 13 de Enero me sorprendí al ver aquí que Fan Caps aparecía en la portada absoluta del App Store como Staff Favorites.

A día de hoy, ya no está el juego visible si no se "escrola" dentro de la sección y las ventas caen para llegar a situarse poco a poco donde estuvieron.

¿Qué hemos aprendido?
Que la esperanza no se pierde hasta el final. Y por eso quiero seguir haciendo juegos. Porque seguro que la cosa va mejorando.

Habiendo conseguido rendir al máximo los juegos que hemos hecho, creo que la valoración en rasgos muy redondeados y un poco a la memoria podrían ser algo así como... Trabajas 6 meses y ganas un total de 1000 euros. Sí amigos. Esto es lo que hay. Y estar en la portada del App Store unos días ha conseguido la mitad de eso. Pero ya está. Un regalito para hacer más dulce el final.

CONCLUSIONES 2009

-Aunque es difícil describir mi primer trabajo, mi primera aparición en una empresa de videojuegos y... nada más que en EA (en 2005), creo que este año he hecho el trabajo que más me gustaría poder hacer en los años venideros (gracias a todos los que lo habéis hecho posible).

-Creo que tengo que seguir buscando un lugar donde me guste más vivir, porque sé que existe, pero he mejorado lo presente en 2009 y eso es bueno.

-Creo que he viajado demasiado, he perdido en parte el gusto y ya no me sorprendo tanto y hace que hasta me olvide que he estado en sitios que hace no tanto me sorprendería.

Y PARA EL 2010

-Reducir el gasto. Ya me he hecho una cartilla de racionamiento semanal de dinero. Y una hoja de cálculo muy chula.

-Viniendo de lo anterior, viajar menos. Hacer menos viajes hará que me gusten más :). Ahora que pequeñas visitas (como hace una semana que fui por primera vez a Aranjuez) están muy bien.

-Hacer algo de ejercicio. ¿Conseguiré ir a la piscina? Tengo que bajar la barriguita cervecera que me ha salido.

-Intentar gastar más tiempo de ocio en cosas tangibles o al menos contables o demostrables (leer un libro, estudiar japonés, jugar a un videojuego) que en cosas no tangibles (leer feeds que no informan pero con los que pasas el tiempo, leer a demasiada gente en tweeter que pone cosas que te entretienen pero ya está, ...).

En cuanto al trabajo... quizá me atreva a programar alguna cosilla (porque como pensé que se iba a hacer, me quedé con las ganas de que saliese una cosa más para iPhone, aunque no vaya a dar un retorno...) gracias al cocos2d que vi que la gente usaba en el CDV. Y es que me gusta desarrollar videojuegos, el dinero no me importa...

... hasta que se acabe. Y entonces tendré que buscar un curro. ¿Habrá alguno que sea como lo que he hecho este año que sé que me encanta hacer?

En fin, hacer predicciones más allá de Junio es difícil y será el punto de inflexión del año. ¿Qué me aguardará a partir de esa fecha? QiLoSa!

Gracias por leerme!

2 comentarios:

Manuel R. Freire dijo...

Eso es lo que yo llamaría un año completito. Pese a la incertidumbre actual y a algunas decepciones creo que este año has subido dos o tres niveles de experiencia (tienes cara de jugar al rol ;-)). Piénsalo de este modo: ¿cuántos diseñadores conoces que hayan tenido dos IPs originales en la portada del App Store? Dudo que haya muchos.

Por cierto, gracias por escribir estos resúmenes, le facilitarán mucho la vida a tus biógrafos :-P.

Mucho ánimo para 2010 y que la suerte nos acompañe.

Xanday dijo...

Estoy contento con el resultado. Pero disfruté mucho la primera parte del año y no tanto los últimos meses...