lunes, 8 de febrero de 2010

Yo y la manzana (III)


En qué quedamos entonces, que los productos de Apple ¿están mal o bien?

Yo recomiendo un Mac

Pues tengo que deciros que cuando la gente me dice que tiene pensado comprarse un ordenador (generalmente un portátil) les digo que, si no lo van a usar para jugar a los últimos juegos, que se compren un Mac si pueden. Vayan a usar el sistema que quieran (Windows, Linux o Mac OS X).

¿Y esto por qué es? Pues porque el hardware está muy bien. Tiene una serie de cosas (que podéis llamar pijadas si queréis) que incrementan tu calidad de vida.

MagSafe connector

El conector de electricidad de los portátiles de Apple es genial y te ahorra disgustos. Lo acercas al lugar adecuado y se conecta él solo porque está imantado y si te tropiezas con el cable o olvidas que lo tienes puesto, se desconecta y punto.

Además el transformador (alias ladrillo) de los portátiles de Apple son mínimos y son una maravilla para llevarlos por ahí. Tiene incluido unos agarres extraibles para enrollar el cable y si eres de los que viajan, ¡puedes cambiarle las patillas por las de otro país! (yo tengo de europa, USA y UK).

Backlit keyboard / trackpad

Por supuesto van apareciendo compañías que van implementando cosas de estas, pero los teclados con iluminación de los portátiles de Apple son una maravilla y el trackpad que tienen es GIGANTE. Cuando intentas usar cualquier otro portátil te parece ridículo tener que meter los dedos en esa minipiscina que tienen como trackpad. Además el trackpad es multitáctil y scrollar o hacer ciertas combinaciones de 4 dedos es algo sensacional. ¡Mucho mejor que pulsar un botón del teclado!


Remote

Parece una tontería pero, especialmente para sobremesas y más aún si tienes uno en el salón como yo con el Mac mini, el mandito a distancia es genial. Poder pausar los videos, poner música o incluso dormir el ordenador desde el sillón sin necesidad de usar un teclado o ratón inalámbricos es fantástico. Y es que...

Cosas que no se ven

Hay ciertas características, de esas que hacen especial a un Mac que no se ven a simple vista. Por ejemplo que tienen todo lo que hace falta ya dentro. Tienen Bluetooth, receptor de infra rojos (que si no lo habéis probado os sorprenderá cómo funciona que parece que vaya por wifi o bluetooth por su rango) y ciertos sensores interesantes. Por ejemplo uno de movimiento para poner el disco duro en modo seguro si se te cae el portátil. O sensores de luz para adaptar la pantalla y la luz del teclado...

Claro que entramos en terrenos también en algo de software.

Always ON

Salvo para ahorrar energía, los portátiles de Apple funcionan tremendamente bien para trabajar con ellos y no apagarlos nunca. Quizá los duermas, quizá se acabe la batería... pero incluso así, podrás seguir trabajando donde estabas en un "pliqui" al restaurarse todo más rápido que apagando y encendiendo.


Total. Tenía decidido poco a poco tener una casa Mac. Y eso sería con 3 elementos. El Mac mini que ya tenía para el salón. Un iMac para tener la resolución que me faltaba para trabajar. Un portátil que fuese ligero y pequeño (para pantallas grandes ya tendría la del iMac) para moverlo por ahí.

La presentación del Macbook air, fue exactamente lo que andaba buscando. Ya estaba cansado de dejarme el hombro con un portátil de varios kilos. Y no quería un Notebook.

Sin embargo la broma era algo cara y decidí esperar un poco.

Y llegó el iPhone

Mi socio en Interactive Fan tuvo un viaje de trabajo a Las Vegas y el iPhone acababa de bajar a $400 lo que en euros supondría unos 280 euros. Ya teníamos un poco en mente hacer cosas con el SDK de Apple para la anunciada App Store así que... qué mejor escusa para probar eso con lo que aluciné viendo la keynote. Ésto, unido a que estaba buscando movil porque el mío le duraba "cero coma" la batería...

Curiosamente yo estaba buscando el móvil más simple que encontrase, pero con botones grandes. Odiaba escribir SMSs con el móvil y sus mini teclas, y no quería soniditos, animacioncitas, ni nada de eso. :P

Y llegó el iPhone (Sin contrato y sin 3G). Le hice Unlock y Jailbreak todo en uno con un programita y listos. Liberado. Se acabaron los menús cutres sin sentido y los botones enanos. Escribir SMSs era genial. Empecé a usar cosas que mi anterior móvil SÍ tenía, pero que era tan chungo y birrioso que era imposible. Alarmas (ok), agenda (¡Sincronizada con el ordenador!), contactos (sincronizados!), calculadora, cámara (hey, todos tienen, pero me hacía falta y funciona la mar de bien). Y tomar notas... ¡se acabó llevar lápiz y papel!

Cosas que no tienen otros teléfonos

Internet: Dios! Lo que habría dado por tenerlo un año antes cuando estuve en Japón. Un teléfono con wifi con un navegador USABLE. Más rollo de usar por la cosa del tamaño (que si zoom in y zoom out) pero USABLE.
¡¡¡Correo electrónico en mi bolsillo por fin!!! ¿Quién quiere SMSs? (Who wants a stylus!)

Y, a pesar de que mi reproductor de Samsung de mp3 (drag and drop, pincho USB, soporta OGG, ordenación por directorios, radio) es mucho mejor... descubrí que escuchar música en el iPhone tenía una ventaja principal. No volvería a perder una llamada mientras escucho música y tengo el móvil en la bolsa.
Los cascos del iPhone son una maravilla. Primero que son los primeros que no me hacían daño por tener las orejas pequeñas. Segundo que tienen una cosita que no molesta con un micrófono por donde si te llaman puedes coger la llamada y ¡escuchar la conversación y hablar!
Jamás había sentido tanto el futuro (y vergüenza de hablar solo) que cuando me pasó ésto por primera vez. ¡Y además puedes pasar la canción alante y atrás y pausarla sin sacar el teléfono!

Y si yo ya estaba contento... llegó el App Store

Y apareció el mejor diccionario de japonés que he usado nunca, Twitter, Skype, Google Talk, juegos...


CONTINUARÁ (venga solo un par más para hablar del Air y algo de software, y del iPad, que era el origen de todo ésto)

7 comentarios:

Ferminho dijo...

Tenía que decirlo - en cosas que no tienen otros móviles has puesto lo de los cascos con micro/botón de llamada, y reproducción de mp3 que tenían ya muchos móviles antes del iphone... xD

Xanday dijo...

Bueno, la verdad es que yo estaba haciendo referencia a los cutre teléfonos como el que yo me compré en la fnac (mi primer móvil y último antes del iPhone) Ericson churresco.

Ahora bien, el pedacho de bicho que tenían los otros teléfonos a la mini cosa del iPhone...

Javier dijo...

En tus comentarios dentro de la serie de "yo y la manzana" cuentas tus desavenencias con iphoto e itunes.

¿cómo haces uso del control remoto del mac mini?
¿Como te manejas con tu iphone? Respecto a Fotos, música y videos me refiero.

P.D. ¿alguna sugerencia sobre alguna aplicación a parte de fancaps, Smart Go y Tetsuki?
¿Aplicación favorita para google talk o twitter?

Xanday dijo...

A ver si entiendo y respondo bien. Veamos:

Cuento desavenencias con iphoto e itunes, es correcto. No hay pregunta aquí no? ^^

Cómo hago uso del control remoto? Imagino que lo preguntas porque antes (cuando yo lo compré) venía con un mandito (y ahora no). El mandito "Apple Remote" (que el antiguo era bonito, el nuevo es feo XD en mi opinión) tiene un Play/Pause, alante, atrás y un botón de menú para abrir front row. El mandito vale para el quicktime, para itunes, para front row, dvd player ... y programas que lo hagan compatible, como el VLC por ejemplo.

¿Cómo me manejo con el iphone? Pues tiene una cámara que no está muy mal para hacer fotos (no tiene flash, no) que puedes ver en mi flikr (al final de la página). Yo estoy encantado de tenerla ahí.

La música la escucho con el programa que viene (me guste o no su sistema de ordenación) con iconito de iPod ya que no sé si hay más, pero seguro que es el único que funciona en background. El play/pause/alante/atrás del minúsculo botón en los cascos es genial.

No acostumbro a ver videos, aunque tiene youtube y puedes meterle videos (desde itunes, como todo) pero se vacía la batería en seguida... y no suelo ver un video una y otra vez, pero sí músicas ;)

Alguna app recomendada aparte de Fan Caps, Smart Go y Tetsuki?

Bopple o Bopple Xmas, definitivamente XDD

Pues hay algunas:
-Si aprendes japones, "japanese" es para ti.
-Si usas bastantes cosas de Google, tb puedes añadirlas con un icono como si fuese una App al escritorio (por ejemplo, reader, taks y Google Talk!)

La mejor aplicación que conozco para Google Talks es Google Talk XD.

-Para twitter uso Echofon que es muy buena.
-Si tienes un mac mini de media center y aún estás esperando a que apple saque un teclado con Touch pad en e lateral incluido inalámbrico, TouchMouse de loghitech es muy buena opción :)

-Rise&shine te sirve de reloj de noche (o de día).
-El publicitado shazam a veces te ayuda a saer cuál es el título de una canción que está sonando...
-Para usuarios de Skype, pues Skype está guay.
-Y si tienes dropbox (que te dan 2 gigas gratis) pues la App de dropbox te permite acceder a fotos, musica, videos y de todo y verlos desde "la nube" :)

-Y si te gusta hacer el chorra con el iPhone, siempre está bien llevar contigo (sólo válido una vez por persona), el Kamehameha, el Lightsaber y el LBXshaver


Espero haber respondido a lo que preguntabas y no a algo raro que haya podido entender yo. Si no... vuelve a preguntar a ver si hay más suerte :P

Javier dijo...

Mi pregunta iba enfocado a como usas el mando a distancia del mac mini y el iPhone sin pasar por las aplicaciones de la propia Apple (iTunes, iPhoto).

Aunque VLC te permita manejarlo con el mando y aunque otras aplicaciones te permitan funcionalidades parecidas, existe alguna aplicación alternativa que te ofrezca las mismas funcionalidades o parecidas a la que viene en mac? Se puede configurar para que esta se arranque solo con apretar el botón de menú (creo).

Existe alguna aplicación para poder gestionar música, video y fotos entre el mac y iPhone sin pasar por iTunes?

Espero esta vez haber sido más claro.

Javier dijo...

Por cierto, no he visto ninguna aplicación oficial de Google para su Google talk. Al menos en la app store. En cydia no se si habrá algo. Tengo el iPhone con 3.1.2 de fabrica y el baseband nuevo. Por lo que no tengo claro si se puede jailbreakear de forma permanente.

Xanday dijo...

Pues la verdad es que no tengo mucha idea. Imagino que algo habrá pero no lo he investigado...

En mac para sacar las fotos del iphone uso un programa que se llama phoneView que te permite hacer mas cosas pero creo que algunas de ellas solo si tienes el jailbreak hecho. Cuando yo lo tenia hecho al principio de los tiempos, usaba linux y con un programilla le metia las canciones (al estilo itunes) abriendo un ssh. No necesitaba conectarlo con cable, con wifi iba bien :)

Salvo una, todas las Apps de Google para iPhone son webapps, se ven a través de safari, pero puedes usarlas como una App normal, pulsando en el + del safari cuando estas en google talk (imagino que es google.com/talk) le das a hacer icono en el escritorio, esperas un momento y te descarga el icono y listos... ;)